domingo, febrero 17, 2008

JESÚS ¿ERA VEGETARIANO? Por Bruno Passarelli
El Vegetariano Solidario, Año 2, Número 17, 2004


Su teoría es controvertida. Según el padre Mario Canciani-párroco de la iglesia romana San Juan de los Fiorentinos-, Jesus y los apóstoles eran vegetarianos y, por los tanto, no comieron el cordero pascual como dice la tradición. ¿Por qué la historia dice otra? ¿Cómo llegó a esa conclusión?

San Juan de los Fiorentinos es una iglesia romana de los tiempos del Renacimiento ubicada a pocos centenares de metros del Vaticano, en una callejuela lateral al río Tíber, en el centro histórico de Roma. Su nombre no es casual: hace cinco o seis siglos, allí vivía la colonia de florentinos.

Su párroco es el padre Mario Canciani, un romano sesentón, afable y conservador, quien termina de editar un libro que ha causado considerable revuelo: se trata de En el Arca de Noé, donde asegura que Jesús y los apóstoles eran vegetarianos y no comieron el cordero pascual. Pero ya sus fieles sabían que el padre Canciani no es un sacerdote convencional: admite la presencia de animales mientras oficia misa, algo prohibido desde la promulgación del Edicto de Carlomagno, en la Edad Media. Obviamente, un veto más débil que el enorme amor del sacerdote por los animales, que exterioriza con el cuidado infinito que prodiga a los cuatro gatos que cría en la parroquia.

–¿Como nació este amor suyo por los animales?

–Me enteré que las naciones donde los animales son menos respetados y más perseguidos son las cristianas de la Europa mediterránea y de América latina. También tomé nota de que los sacrificios de animales que se efectúan durante las fiestas religiosas en la catolicísima España no sólo no son condenados, sino incluso patrocinados por confraternidades y párrocos, sin que las autoridades diocesanas hagan nada por ello. Después me pregunté: ¿Por qué tanto desinterés e indiferencia, también en Italia, ante la suerte de los animales, en especial modo sobre la muerte lenta y dolorosa de los corderos que cinco veces durante la Santa Misa son evocados para simbolizar al Hijo de Dios? Subyaciendo todo esto, está el silencio absoluto de parte de la catequesis sobre el comportamiento que los cristianos deberían tener frente a los animales.

–Habrá incursionado en la historia de la religión Católica y especialmente en los textos bíblicos...

–Así es, y el resultado fue ese libro donde documento algo que muchos consideran revolucionaria: que Jesús no comió el cordero pascual y que la primera Iglesia cristiana era, sustancialmente, partidaria del vegetarianismo. Una elección que compartían Jesús y sus discípulos. El precepto de no comer carne el viernes no es sólo una invitación a la penitencia, sino al residuo de aquella antigua costumbre...

–¿Comó pueba usted que Jesús no comió el cordero en la Cena del Jueves Santo?

–La mayoria de los exégetas del Nuevo Testamento tanto católicos como protestantes, sostienen que no es posible hoy, des de un punto de vista histórico, establecer si el banquete de adiós de Jesús se produjo o no en el medio de una celebración`pascual. Sólo una minoria se inclina decididamente por dar un carácter estrictamente pascual a la celebración de la Ultima Cena. Esta discrepancia viene desde la Iglesia antigua y deriva de las diferentes indicaciones que dan Juan y los Evangelios Sinópticos. Según Juan, la fiesta de Pascua no coincide con el día de la Ultima Cena sino con el siguiente...

–O sea, en el preciso momento en que, no lejos del Gólgota, se está produciendo el sacrificio de por lo menos 50.000 corderos exterminados en el templo para ser llevados a las casas.

–Exactamente. En cambio, los Sinópticos dicen algo distinto y deriva del hecho que en Jerusalén la Pascua era celebrada según dos diferentes calendarios, el tradicional ligado al ciclo solar y el de los esenios, ligado al ciclo lunar.

–¿Quienés eran los esenios?

–Se trata de una secta de antiguos judíos, que practicaba la comunidad de bienes y tenía gran sencillez y humildad en sus costumbres. Además, se oponían a los sacrificios de animales, lo que los había alejado de Jerusalén. Ahora bien, los hechos que cuenta Marcos, Mateo y Lucas se dasarrollaron según el ciclo lunar.

–¿Eran vegetarianos estos esenios?

–En efecto, no sólo no sacrificaban animales sino que, gracias a la dieta vegetariana que practicaban, eran muy longevos y muchos de ellos superaban los 100 años de edad, debido a la vida simple y sana que hacían.

–¿Qué rol tienen los esenios en la fundamentación de su teoría?

–Recientes excavaciones sobre el monte Sión efectuadas por el padre Bargil Pixner han demostrado que la zona del Cenáculo pertenecía a los esenios quienes ponían las salas a disposición de los huéspedes. La cena de ellos prohibía rigurosamente la carne, que estaba también excluida de la celebración pascual. Cuando los hebreos comen el cordero pascual, Jesús yace ya en la tumba y en su cuerpo no hay traza alguna del cordero ritual. Y cuando resucita, tiene junto a sí a un cordero, que no es el que El habría comido la noche de la Cena. Quien describe esta escena es Jaime, primo de Señor, quien sera jefe de la comunidad de Jerusalén por 25 años...

–¿Qué otras pruebas dan sustento a los que usted sostiene?

–San Girolamo escribe: "Después de la venida de Cristo no nos está permitido comer carne" Y Jesús, que celebró la Ultima Cena en una casa de esenios, fue el máximo ejemplo de una misericordia infinita. Repetidamente, en sus predicaciones, había dicho que Dios no quiere sacrificios cruentos. Tengamos en cuenta que Juan y Pablo escribieron que Jesús había sustituido el sacrificio y el alimento cruento por los incruentos. Si hubiera tenido una posición contraria; sería inferios a Buda (quien pide "daya"; compación, también por los animales), a Krishna y al mismísimo San Francisco de Asís.

–¿Y la Biblia qué dice al respecto?

–La primera ley divino-natural se refiere al alimento específico de los hombres y de los animales. Estos últimos no han sido creados como alimento de nadie: los hombres deben comer frutos, hierbas, cereales, como afirma el Génesis. Y San Girolamo, en un libro poco conocido pero que es uno de los más importantes de la Patrística llamado Contra Iovinianum, sostiene que el permiso dado después a Noé para que pudiera comer la carne es una interpolación en el texto sagrado, agregado tardíamente en una época de escasa religiosidad...

–¿Son mencionados los esenios en el Nuevo Testamento?

–No, porque se han vuelto cristianos bajo el nombre ebionitas, o sea pobres, un término que se encuentra repetido 12 veces en el Nuevo Testamento, y de "nazoreis", que aparece 6 veces. San Epifanio escribe que en ambos casos se trata de términos que quieren decir "vegetarianos". Lo eran Pedros, Jaime, Juan y Esteban...

–¿Hay otros testimonios que refuercen los que usted citó?

–Plinio el joven, en el año 112, escribe una famosa carta al emperador Adriano y le dice: "El Medio Oriente se ha convertido de tal manera que los ricos, los latifundistas, pierden su poder, porque los cristianos se nutren de alimentos inocuos" Y Porfirio, quien vivió a fines del siglo III y era según San Agustín el más grande de los filósofos, escribió un libro en el que afirma que Jesús había declarado la alimentación carnívora como la alimentación de los demonios...

–¿Comó se explica, entonces, que los cristianos hayan empesado a comer carne?

–Históricamente, cuando en las iglesias los ricos usurpan el poder, empiezan a perseguir a los verdaderos discípulos de Jesús y a sus libros, declarándolos heréticos. El el año 314 hubo tambíen un Concilio en Angora que suspendio a todos los clérigos y los diáconos de sus funciones si no demostraban que comían carne. Se había ido consolidando en la nueva Iglesia la posición opuesta, que se hizo doctrina en dicho Concilio: "No querer comer carne, ni siquiera escondida entre las legumbres, es un ultraje al Creador que nos ha dado los animales para que los comiésemos" Eregida esta concepción a nivel de teoría oficial, hubo también persecuciones contra los vegetarianos. El primer mártir fue Prisciliano, decapitado con otros. Pero lo importante es que, desde el siglo IV en adelante, la exhortación del Libro del Apocalipsis de no comer la carne de los animales muertos "en nombre de Dios" será letra muerta...

–¿Y cuál es la orientación actual de la Iglesia, en su doctrina, frente a los animales?

–El Papa Juan Pablo II en su encíclica "Sollicitudo rei socialis" de 1988 ha instado a los teólogos a estudiar una nueva relación entre el hombre y los animales. Y más recientemente, en un dicurso del 10 de enero de 1990, llevó la felicidad a los animalistas, creyentes o no, recordandoles la enseñanza bíblica: "No sólo en el hombre, sino también en los animales se encuentra el soplo divino". O sea que el creyente, con una renovada responsabilidad, tiene la obligación de considerar con toda seriedad a la Creación, cuidando todo aquello que Dios le ha entregado como don. Y esto es lo que son los animales: dones del Dios Creador.


De una traducción que Edmond S. Bordeaux realizo de los textos aramaicos del Evangelio de la Paz encontrados en Qunram, Jesús dice: "El Padre Celestial ha dicho: Os doy toda clase de hierba que crece en el campo, todas las legumbres y verduras que producen vuestros huertos y también toda fruta de vuestras arboledas, para que os sirvan de alimentos; además, la leche de vuestros animales y todos sus subproductos y derivados. Pero respetaréis la vida de esos animales, no los mataréis, ni comeréis sus carnes ni su sangre, pues, así no quebrantaréis la suprema Ley de No Matarás. (…) Pero el que mate un animal, aunque éste no lo ataque y sólo por el placer de matar, o por la carne, su piel o sus colmillos, éste sí que quebranta la Suprema Ley de No Matarás." (Capítulo XXIII 10-14).

Jesús dijo: "Misericordia quiero y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes", en Mateo 12:7


GRANJAS VEGETARIANAS PARA LA AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA EN LATINOAMERICA

Suscribite a Vegetarianos Unidos para la creación de Modelos de Granjas Vegetarianas: una Alternativa en la Producción de Alimentos: http://www.facebook.com/groups/vegetarianosunidos

¿No estás registrado en Facebook?
Tenes que estar registrado o entrar a tu cuenta para visualizar el grupo.

Ayuda a Construir un Mundo sin Hambre. Hazte Vegetariano.
+ info: http://www.haztevegetariano.blogspot.com/


Cualquier duda, escribir a: veganauta@hotmail.com

Un abrazo, Gabriel ●๋:


8 comentarios:

Antonio García-Palao dijo...

La Iglesia y los animales

Ser cristiano y taurino es incompatible. No es que lo diga yo. Lo dicen, entre otros muchos, personajes relevantes de la Iglesia como el Arzobispo de Valencia Tomás de Villanueva (1487-1555), San Juan de Ávila (1500-1569), el Papa San Pío V (1504-1572), el Papa Sixto V (1520-1590), Fray Francisco de Alcocer (1559), Tirso de Molina (1579-1648), el Arzobispo Luis Manuel Fdez. Portocarrero (1635-1709), el filósofo y Sacerdote Jaime Balmes (1810-1848), el Cardenal Isidro Goma y Tomás (1869-1940), el Obispo Iniesta (en la reviste Tiempo del 29 de Julio de 1981), el Arzobispo Montuja (Méjico), el Obispo de Vic Antonio Pascual, el Obispo de Nimes Planier, el Obispo de Troyes (Francia), y un largo etcétera. La fuente y las citas se pueden encontrar en: http://usuarios.lycos.es/arcadenoe/toros.htm

Que los animales no son objetos sino criaturas con alma lo reiteró también el Papa Juan Pablo II. Que los animales son nuestros hermanos benjamines lo proclamó hasta la saciedad San Francisco de Asís. Que fueron queridos y protegidos por ascetas y santos lo demostró con su ejemplo también San Antonio Abad, patrón de los animales.

No sólo la Iglesia Católica se manifestó a lo largo de la historia contraria a la crueldad con todo los seres vivos, también otras comunidades e Iglesias cristianas actuales recogen este sentir "animalista". Recordemos que animal es un término que, en latín, proviene de ánima (alma). La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Adventistas del Séptimo día, sostienen que los animales, como los humanos, son espíritus inmortales creados por Dios y hablarán en el juicio final sobre nuestra conducta con ellos. La comunidad cristiana internacional "Vida Universal" continúa coherentemente los pasos de las primeras comunidades cristianas como vegetarianos y defensores de todos los animales.

Oriente, cuna de todas las religiones, conserva y enseña el respeto por todas las criaturas de Dios. Hinduismo, Budismo y Jainismo son buena prueba de ello con cientos de millones de vegetarianos y defensores de los animales. El Dalai Lama, homólogo de Su Santidad el Papa lo ilustra.

La Iglesia Católica actual tiene pendiente una declaración formal e inequívoca contraria a las perversas corridas de toros. Antecedentes tiene para no ser de recibo que un día, cuando la moral triunfe, nos diga: "No supimos manifestar nuestra repulsa contra semejante crueldad". Cada legislatura democrática que transcurre en España son torturados hasta llegar al vómito de sangre, cerca de cuarenta y cinco mil toros .

Recuerden pues nuestros gobernantes civiles y eclesiásticos las palabras del Arzobispo Tomás de Villanueva, cuando hace ya cinco siglos declaró: "Os denuncio pues en nombre de Jesucristo Señor nuestro, que todos cuantos obráis y consentís, y si es vuestro, no prohibís las corridas, no sólo pecáis mortalmente, sino que sois homicidas y deudores delante de Dios en el día del juicio de tanta sangre y violentamente vertida."

Antonio García- Palao

Unknown dijo...

Muy satisfecho por la clara exposiciòn de Antonio Garcìa Palao.
Lamento que el embrutecimiento humano se siga nutriendo no solo de la carne que come sino tambièn del brutal espectàculo taurino que pretende ser parte de una "cultura2 o "deporte nacional que para un ser humano sensible no es mas que Brutalidad e ignorancia. Gracias por la oportunidad y no basta con entender, hay que sentir, si no puedo lograr esto ùltimo : ¡lo siento no puedo ayudarte!

Anónimo dijo...

Muy satisfecho por la clara exposiciòn de Antonio Garcìa Palao.
Lamento que el embrutecimiento humano se siga nutriendo no solo de la carne que come sino tambièn del brutal espectàculo taurino que pretende ser parte de una "cultura2 o "deporte nacional que para un ser humano sensible no es mas que Brutalidad e ignorancia. Gracias por la oportunidad y no basta con entender, hay que sentir, si no puedo lograr esto ùltimo : ¡lo siento no puedo ayudarte!

Anónimo dijo...

Los animales no estan para que llenes el estomago de cadveres o hagas dinero con ellos. Tiene fin en si mismo. Son un pueblo!.
En la filosofìa mas antigua que se conoce : Los Vedas ( conocimiento), se enseña que los mismos tiene conciencia, un nivel de la conciencia que està en evoluciòn como la del ser humano ,y, que la ùnica diferencia entre los animales y el hombre es la religiosidad. Ellos ( los animales) tambièn tiene alma ( animal , viene de anima: lo que da vida a la materia). Hasta hace pocos años algunas iglesias de occidente le negaban el alma a los negros, indios y mujeres, hoy se la niegan a los animales y con ello se sienten en derecho a hacerlos sufrir, quitarles la vida e incluso comerselos. Que clase de Brutos pueden pensar y actuar de esta forma?.

Anónimo dijo...

La iglesia Catolica como institucion no se compromete en la defensa de los animales porque no està comprometida con el evangelio de Jesus. Desde el siglo cuatro de nuestra era la Iglesia decide asociarse al estado y entrega la cabeza de la Instituciòn al Emperador romano que se permite cambiar la Biblia a su voluntad las veces que quiera. Allì se pudriò todo!. La iglesia Catòlica quiere riquesas de este mundo, no quiere perder poder y numero de personas. Al Cesar lo que es del Cesar y A Dios lo que es de Dios. Lamentablemente una acultura o si se quiere llamar cultura : de brutos. Amor universal ( que no està reñido con amor a Dios), es amor a todos los seres : plantas , animales e incluso si se te aparece un extraterrestre , a èl tambièn porque es VIDA y en consecuencia Hijo del "Gran Jefe
Esero no haber ofendido a nadie. Solo que esto de defender la vida me obliga a ser muy , muy claro.
Juan Carlos schurig

Anónimo dijo...

Muchas gracias Gabriel por subir este artículo. Hace tiempo busco información sobre la relación del cristianismo con el vegetarianismo -convencida de que la misericordia de Dios no puede autorizar" el asesinato-, y ha sido grato encontrarme con estas palabras. Que tengas Paz! Valeria.

Anónimo dijo...

Y dond quedó eso d q jebus le dio d comer peces y pan a las personas?

Antes d ver gays catolicos esto creo q me sorprende más, no cabe duda que cada quien adapta su religión a sus ideologias y preferencias, que sigue, mormones comunistas? o judios amantes d hitler?

Aixuu Rainbow- dijo...

me parece bárbaro qe hayas publicado eso (:
yo recién hoy empecé con un blog para vegetarianismo, y no se ni por donde empezar :/
tengo bastantes ideas,, pero no se como realizarlas :S
me gustaria qe si podes me ayudes :)
un beso (: