jueves, febrero 08, 2007

EXPERIMENTACION ANIMAL EN PRODUCTOS DE TOCADOR, Por Gabriel E. Quijano
Extracto de la revista Vivir sin Dañar - Año 1 Numero 2

Cada año, millones de animales son sometidos, en vivo, a innumerables pruebas y experimentos muy dolorosos para determinar la seguridad de productos cosméticos, de aseo personal y limpieza. Espumas de afeitar, shampúes y dentríficos son introducidos a presión en el estómago de los animales; inhalan lacas para el cabello; sustancias volátiles son rociadas sobre piel y ojos (test 'Draize'). Otras pruebas, el de la dosis letal (DL50), causan terribles sufrimientos. En ocasiones, estos experimentos se ocultan tras leyendas como: "clínicamente testado" o "testado bajo control dermatológico". Grandes corporaciones como Unilever, Procter & Gamble, Colgate-Palmolive, Reckitt Benckiser y SC Johnson and Son están entre las principales empresas que experimentan en animales. Todos ellas realizan o encargan test en animales en algún punto de la producción.


¿Qué tipos de test se realizan con animales?

Test Draize: Consiste en aplicar dosis exageradas del producto (por ejemplo champú) a uno de los ojos de un conejo inmovilizado, hasta producirle úlceras, llagas, hemorragias y ceguera, mientras el ojo sano sirve como referencia.

Test de sensibilidad cutánea: Es inmovilizado el animal y se le aplica el producto en la piel afeitada o raída para luego cubrir la zona con yeso adhesivo. Se observan los signos de enrojecimiento, úlceras y edemas. Esta prueba puede repetirse, y en la misma zona del cuerpo, durante todo un año.

Test de toxicidad aguda o DL 50: Se obliga a los animales a ingerir una sustancia "calificada como peligrosa" hasta que la midad de ellos muere después de una lenta y dolorosa agonía. Las pruebas de toxicidad aguda se llevan a cabo para determinar el potencial de un producto químico para causar lesiones o la muerte. Los animales son sometidos a estas sustancias mediante tres procedimientos distintos: oral, cutáneo o por inhalación. Esto significa que les introducen por la boca, la nariz o la piel, sustancias que explotan, se encienden solas o les corroen la piel.

Existen alternativas viables a estos procedimientos: cultivo de células y tejidos humanos; cultivo de bacterias y estudios de protozoario; cromatografía de gas y espectrometría de masa; ensayos de radioinmunología; farmacología cuántica; simulación electrónica; modelos mecánicos; bancos de datos; estudios clínicos y epidemiológicos; pruebas con placenta humana. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico recomienda utilizar tests como la prueba de toxicidad celular en lugar del DL 50.

Como ayudar a los animalesVos podés evitar esta crueldad dejando de comprar productos de empresas que testean en animales. Conocé cuáles son:


1.- Procter & Gamble-Gillette: Empresa química, cosmética y balanceados. Es uno de los principales actores a escala mundial en la venta de detergentes, presente en 140 países, comercializa más de 350 marcas (en su mayoría del aseo personal). Prueba químicos, cosméticos y balanceados en animales; ha sido denunciada por temas de influencia corporativa, distorción de los mercados, transgénicos, etc. Entre sus compañías se destaca, Iams/Eukanuba de alimento balanceado para mascotas comprada por Procter & Gamble en Septiembre de 1999. Sumada a las prácticas de testeo en animales que realiza P&G, Iams realiza estériles y macabros experimentos en mascotas hasta la muerte. Tambien P&G es dueña de Gillette con 32 fábricas en 14 países.

Informe:

El 22 de octubre de 2003, en un artículo titulado "Procter & Gamble CAZADO", la BUAV revela que Procter & Gamble ha estado presionando activa y agresivamente a los que toman las decisiones en la Unión Europea para que reduzcan el impacto de cualquier prohibición europea de pruebas con animales para poder seguir con sus actividades de experimentación animal.
Un memorandum interno enviado a la Unión Británica contra la Abolición de la Vivisección (publicado en el diario británico The Independent el 11 de abril del 2002) reveló que secretamente Procter & Gamble había presionado a la Comunidad Europea para que apoyara las pruebas en animales para artículos de belleza y de tocador.
El memorandum explicaba que el interés de Procter & Gamble en experimentar con animales debía mantenerse en secreto, y que "era importante que Procter & Gamble quedara fuera de los medios de comunicación, pues podría dañar su imagen el ser vista como una compañía que experimenta en animales." La idea de Procter & Gamble era realizar estos experimentos fuera del Reino Unido.


Lista de productos de Procter & Gamble/Gillette en Argentina, para no consumir

Alimentos: papas Pringles y Chips.
Desodorantes y perfumes: Giorgio, Hugo Boss, Old Spice
Pañales y Productos para el bebe: Pampers, Babysan
Balanceados: Eukanuba, Iams
Cuidados del Cabello: Pantene, Head & Shoulders, Clairol y Wella
Toallas feneminas: Siempre, Always, Tampax
Limpieza: Ariel, Ace, Rindex, Cierto, Magistral, Ayudin, Vencedor, Limay, Cristal y Ivory
Medicinas: Metamucil, Vicks
Cuidado de los dientes: Cloraseptic
Productos de Belleza: Dove, Max Factor
Tinturas: Koleston, Soft Color
Cremas dentales: Oral B y Pro
Hojas de afeitar: Gillette Mach 3, Sensor y Women Sensor
Electrodomésticos: Braun
Lapiceras: Parker
Pilas: Duracell


2.-Nestlé S.A: Empresa alimentaria y balanceados. Es la mayor empresa productora de alimentos en el mundo, con 479 fabricas en 81 paises, y más de 150 marcas. Prueba balanceados en mascotas; denunciada por temas de explotación infantil, productos adulterados, transgénicos, ética. Una de sus compañía, Purina Petcare (antes Ralston Purina) aparece en los listados de empresas que experimentan en mascotas, adquirida por Nestlé, lleva experimentando desde 1926, en un complejo llamado Purina Pet Care Center. Entre los estudios se inducen a fallos renales a perros y otros animales para después intentar curarles con una dieta baja en proteínas.

Los tests con animales para "crear o investigar nuevos balanceados" son totalmente inútiles, carentes de rigor científico, crueles y macabros, y mucho menos ahora, que disponemos de métodos como el "Techno-Tu", que reproduce todas las reacciones que tendría el alimento o sustancia en el aparato digestivo del animal.

Lista de productos de Nestlé en Argentina, para no consumir
Alimentos: Nido, Molico, La Lechera, Maggi, Mendicrim, Shimy, Nidina
Cafes: Amanecer, Nescafé
Helados y dulces: Noel, Frigor
Chocolates: Dolca, Milky Bar, Suflair, Nescao, Nesquik, Nestle Xocolat, Chunch
Aguas minerales: Nestle, S. Pellegrino, Perrier, Eco de los Andes, Glaciar, Villa de los Arrollos, Fresh Water, Vichy
Alimentos para mascotas: Friskies, Dog Chow, ProPlan, Purina One, Excellent, Dogui y Gati
Cosméticos: Loréal, Lancome
Colonias: After Eights


3.-Colgate-Palmolive: Empresa química, cosmética, productos domésticos y balanceados. Prueba productos químicos y balanceados con animales en el Hill’s Pet Nutrition Center, Topeka (EEUU). Hace unos años, la Unión Británica contra la Abolición de la Vivisección dio a conocer detalles de un experimento llevado a cabo por la compañía en la Universidad de Columbia en el que se encerraban conejillos de indias en pequeños tubos de plásticos y se les aplicaba una solución fuerte de sulfuro durante cuatro horas al día durante tres días, causando que la piel de los animales se quebrase y sangrase.

Lista de productos de Colgate-Palmolive en Argentina, para no consumirArtículos del hogar:

Pasta de dientes: Colgate, Kolynos, Odol
Shampoos y acondicionadores, jabones: Palmolive, Polyana
Limpiadores: Odex
Alimentos para mascotas: Hill's Pet Nutrition


4.-Mars/Effem: Trasnacional chocolatera y balanceados. Prueba balanceados en otras mascotas en el Waltham Center for Pet Nutricion, de su propiedad. Acusada de estar involucrada en el trafico de niños hacia plantaciones de cacao en Costa de Marfil. La venta de 15.000 niños, convertidos en esclavos en las plantaciones de cacao de M&M, consta en un informe del Departamento de Estado.

Alimentos para mascotas: Pedigree, Whiskas, Royal Canin, Champ y Kit e Kat
Chocolates: M&M´s, Twix y Snickers


5.- Unilever: Multinacional anglo-holandesa con más de 1600 marcas en los mercados de 150 paises. Denunciada por explotar niños en plantaciones de algodón en la India. También experimenta en animales. Los productos probados incluyen cosméticos, limpiahogares, comida, aditivos alimentarios y químicos.

Lista de productos de Unilever/Refinerias de Maíz en Argentina, para no consumir
Mayonesas, salsa golf, ketchup, mostaza: Hellmann's, Fanacoa, Savora
Leches de soja: Ades
Caldos y sopas varias: Knorr, Arisco
Almidón de maíz: Maizena
Aceites de cocina: Mazola
Té en sabores: Té Lipton
Helados: Kivon
Salsas de tomate: Cisco
Biscochuelos: Betty Crocker
Chocolate p/ submarino: Colonial
Arroz: Gallo

Artículos del hogar:

Desodorantes, shampoos, jabones: Rexona, Sedal, Dove, Organics, Lux, Suave
Pasta de dientes: Close up
Fijadores de pelo: Lord Cheseline
Pañales: Huggies
Toallas femeninas: Day's, Kleenex
Papel higiénico: Kleenex, Scott
Desodorantes: Impulse, Patrichs
Cremas y emulsiones: Pond's
Limpieza: Drive, Granby, Skip, Comfort, Vivere, Ala, Cif
Perfumes: Calvin Klein


6.- Johnson and Son: Empresa química y productos para el hogar.
Limpiadores: Brillo, Blem, Brishine, Ceramicol, Echo, Glade, Clo Cot, Klaro, Klear, Lysoform, Mr. Músculo, Ziploc
Mata-mosquitos: Fuyi, Off, Raid
Toallas femeninas: Carefree, Siempre Libre y OB
Cuidado de la Piel: Neutrogena, Clean & Clear, BodyMilk, RoC


7.- Reckitt & Benckiser: Empresa química, cosmética y productos para el hogar.
Shampoo: Harpic Harpic
Limpieza: Woolite
Cera: Polycera


Distribuye este boletín entre tus amigos y no compres sus productos. Los animales merecen respeto. Los animales sienten dolor y miedo como nosotros. En la mayoría de las dietéticas se puede conseguir shampoo, dentríficos y artículos de limpieza no pertenecientes a estas empresas, por ejemplo: Hierbas del Oasis, Piel Vital, Pomme Verte, Lindon, Oms, etc. En lo que respecta a toallas femeninas encontramos: Ladysoft, de Papelera del Plata (fabricante de los pañales Babysec) y, a Serenity, Calipso, etc. Entre balanceados están: Vitalcan, Pampa, etc. En hojas de afeitar: Shick. Jabón y detergentes: Enzimas, Zorro, etc.

Algunas empresas reconocidas que se han adherido al Estándar Internacional de No Testeo en Animales: El Taller de Alquimia, The Body Shop, Heno de Pravia, Mary Kay, Vicky, Wella, etc. Podes descargar el resto en la pagina de ADDA*: http://www.addaong.org/cosmeticos.php ó en http://haztevegetariano.blogspot.com/2007/02/definiendo-no-testeado-en-animales.html


Colaborá en su difusión y/o ampliación, asi poder despertar mayor conciencia. Por informes de actividades, escribir a: veganauta@hotmail.com ó al 15-6005-8493


GRANJAS VEGETARIANAS PARA LA AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA EN LATINOAMERICA

Suscribite a Vegetarianos Unidos para la creación de Modelos de Granjas Vegetarianas: una Alternativa en la Producción de Alimentos: http://www.facebook.com/groups/vegetarianosunidos

¿No estás registrado en Facebook?
Tenes que estar registrado o entrar a tu cuenta para visualizar el grupo.

Ayuda a Construir un Mundo sin Hambre. Hazte Vegetariano.
+ info: http://www.haztevegetariano.blogspot.com/

Contacto Gabriel ●๋:






ALMA ANIMAL, Por Mariano Arnal


¿Qué ha pasado con el alma? Resulta que es lo más animal que existe, tanto que los romanos antes de inventar el sustantivo animal, con el significado que tiene para nosotros y tenía también para ellos, inventaron el adjetivo animalis, que traducimos como animal (adj.; p. ej. "reino animal", "comportamiento animal"), y distintamente a lo que significa este adjetivo para nosotros, significaba aéreo (de ánimus-anemoV / ánemos), de aire, viviente, animado, para pasar luego a significar en exclusiva irracional, bruto, bestia... ¿y con qué palabra? Pues justo con la que significa "¡dotado de alma!". Está claro que si nos ponemos todos de acuerdo le podemos asignar a la palabra "blanco" el significado de "negro" sin que pase nada. (El que cometamos de vez en cuando estas arbitrariedades no nos lleva sin más a la "arbitrariedad del signo lingüístico"). En tiempos se llamó a Dios Animator, con el significado de "Creador", pero cayó en desuso. Y bien, la relación entre animal y ánima (o ánimus), de donde procede nuestra palabra alma, no es necesario ni argumentarla.


Lo sustantivo es que antes de existir el alma humana existía (y yo diría que sigue existiendo) el alma animal. Qué duda cabe de que el alma humana es de diseño, de crianza. Lo que se nos ha quitado de espacio hacia afuera, se nos ha dado de anchura hacia adentro. Es la ley de la compensación. Si las vacas, además de rumiar pensasen, también se les ensancharía el alma a medida que se les estrecha el espacio vital. Ahora que están ya definitivamente estabuladas, que no se mueven del sitio, que emplean toda su vida y todas sus energías al servivio de su criador, sin reservar nada para sí mismas, les tendría que haber crecido un alma inmensa. Pero lamentablemente apenas tienen alma. La tendrían si viviesen en la naturaleza, si fuesen animales de verdad y se les permitiese vivir como tales. Pero viven como esclavos en cautividad. Son cuerpos sin alma, a los que se les ha quitado hasta donde ha sido posible el ánimus y el ánima.


¿Y qué es el alma animal? ¿Cómo es? Igual que en el hombre, hemos de llamar alma a todo lo que el animal es, que forma parte sustancial de su ser, pero que no tiene cuerpo, que es intangible. Y que le viene dada por la naturaleza. Instintos llamamos a las formas de comportamiento que cada especie ha ido desarrollando con la misma paciencia infinita con que ha desarrollado sus miembros y sus órganos. Los animales tienen un alma colectiva, que es su patrimonio instintivo, herencia genética tan inexorable como la anatómica, pero que degenera con mucha mayor rapidez si no tiene las condiciones adecuadas de desenvolvimiento.


Y además del alma colectiva, tienen cada uno su alma individual, que no es otra, sino una concreción de aquella en cada individuo y en cada momento puntual. Los animales tienen un alma solidísima, tan definida como los miembros del cuerpo de cada individuo y de la colectividad que forman. Cuando a estos animales se les arranca de su colectividad y de su ambiente, es como si se les extirpase el alma. Y como al hombre, arrancado de sus instintos, se les ha de crear una nueva alma.
Si quieres la paz, defiende la Vida - Granjas Libres de Crueldad

8 comentarios:

Anónimo dijo...

q estupidez osea hay q ir al supermercado con una lista de productos q no se deben comprar,por favor ya dejense de tanto fanatismo y hagan otra cosa q ya aburren!

Anónimo dijo...

bueno no creo que sea una eztupidez por que lo leiste y tal vez tu si tines forma de expresarte a lo q no te parece, un un amimal no la tiene es bastante cruel todo lo que hacen con esos pobres animales,que no tienen que ver en nuestra eztupida vanidad¡¡¡¡si antes no existian estos productos se podian vivir sin ellos y ahora que los tenemos aun podemos seguir viviendo sin ello solamente es de hacer conciencia y dejar de ser menos vanidosos y egocentricos

Anónimo dijo...

yo no soy vegetariana, me encanta la carne, la leche y todo eso, pero una consumir lo que Dios nos ha dado como alimento (los animales y plantas) y otra cosa es creerse dueño de todo lo que hay en el mundo y creerse con el derecho a torturar a los animales solo para vender..hay que diferenciar lo que es necesario a lo comercial. Estoy super en desacuerdo con los test en animales ¡¿Donde quedo el sentido de humanidad?! ¡¿y nos llamamos "racionales y pensantes"?? donde quedo el amor a todas las criaturas?! me duele muchisimo esto y creo q hay que hacer algo, presionar para que no se salgan con la suya...me apena todo esto...y si nosotros lo ignoramos estamos apoyandolos a seguir haciendolos...la indiferencia es el peor de los males...
bendiciones a todos.

Anónimo dijo...

Sinceramente me parece injusto que nosotros como simples ciudadanos tengamos que cargarnos ésta mochila al lomo, dejando de consumir productos. Es tremendo ver lo que hacen las industrias con los animalitos, quien las regula? Realmente estoy indignada.

lau dijo...

soy amante de los animales y la verdad es que me puse tan mal al ver esa imagen de tanta crueldad y desamor asia lo que dios nos dio los bellos animales para adornar y alegrar este mundo de mierda...

pedasos de mierdas ponganse las pilas y dejen vivir a esos pobres animales y hagamosun mundo mejor sin matar y maltratar a los animales!!!

Anónimo dijo...

Cada dia ke pasa y me informo con los articulos de esta pagina mi proyecto de construir una ecogranja se fortalece, seamos autosustentables y aprendamos a vivir en armonia con lo ke nos keda de mundo, talvez esa sea la ultima esperanza para evolucionar como seres pensantes hacia una mejor calidad de vida...

kataramahama dijo...

yo soy vegetariana hace 5 años, tengo 19 años y cada ves que me entero de las cosas horribles que los humanos le probocamos a otros seres me indigno y sufro por aquellos que no se pueden defender. no respetar a otros seres es, no respetar a la vida de uno ni la de los demas,es no valorar y apreciar todo lo que la naturaleza nos brinda,lo que dios creo, realmente no uso la violencia para resolver un problema pero en este caso la utilizaria, y me siento a gusto y por que ahora puedo optar por utilizar productos en la que no experimentaron con animales, pero estoy triste ya que seguramente las otras empresas van a seguir testeando con animales, quisiera saber como poder ayudar a detenerlo?. desde ya les agradesco´por ser asi, justos y sensibles que aprecian la vida.

Anónimo dijo...

pues son todos estupidos los que dicen que es una tonteria no preocuparse....pero en mi mas humilde opinion tengo 17 años y soy vegano...pues no podemos hacer nada ciertamente....al menos en mi pais se dan son esos productos primordialmente...me voy por lo natural pero lo malo es q lo natural es lo mas costoso...yo opino que hay que luchar contra las empresas y no dejar de usar los productos sino kienes careceremos de salud seremos nosotros....
hay que hacer lo que se pueda