jueves, febrero 08, 2007

ECOGRANJAS VEGETARIANAS PARA LA AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA,
Por Gabriel E. Quijano
Extracto de la revista Vivir sin Dañar - Año 1 Numero 1


La Granja Vegetariana - Alternativas Urbanas y Rurales


Este es un proyecto para favorecer un modo de vida compasivo hacia los animales y asegurar que las personas tengan los medios para alimentarse de manera satisfactoria y sustentable, mediante la autogestión de los recursos, que permitan desarrollar la propia capacidad de producir alimentos básicos, prescindiendo de utilizar las cosechas al engorde animal, donde se desarrollen prácticas y tecnologías renovables, respetando la diversidad biológica, animal y vegetal. Las actividades de promoción se desarrollaran desde dos enfoques: el primero orientado al fomento de proyectos de autosuficiencia alimentaria, a través de la creación de pequeñas granjas comunitarias; y el segundo, actividades de educación en nutrición, con la difusión de recetas que permitiran mejorar la alimentación y sean aceptables desde el punto de vista cultural.


El rol de la Granja Vegetariana Autosuficiente


Las ecogranjas son asentamientos a escala humana, rurales o urbanas, que se esfuerzan por crear modelos de vida sostenible. Son granjas destinas a la actividades del cultivo y la cría de animales. Para los cultivos no se usan químicos, insecticidas ni hormonas. Solamente se criarán animales cuando seamos capaces de proporcionarles alimento y un lugar apropiado. Los animales son libres cercados para pastar, están prohibidas la crías masivas. Nuestro objetivo es educar ambientalmente a la comunidad y a los visitantes, y la búsqueda e implementación de un sistema de producción sostenible que permita generar ingresos que proporcionen una rentabilidad competitiva y, simultáneamente, proteger los recursos naturales de la zona y posteriormente, del país. El cultivo orgánico, la utilización de técnicas progresivas de cultivo y el desarrollo de pequeñas industrias en base a los excedentes de leche son proyectos esenciales. Los productos ofrecidos serán elaborados por empresas sociales. Se trata de organizaciones ecónomico sociales que no persiguen la obtención de ganancias sino la producción de beneficios mutuos que superan el ámbito específicamente ecónomico. El modelo cooperativo de democracia económica, basado en valores humanos y en compartir los recursos del planeta para el bienestar de todos, merece nuestra seria consideración.


Alimentación Vegetariana Consciente


Lo más trascendental de la Granja Vegetariana es que, además de asegurar una alimentación rica y abundante en proteínas, vitaminas y minerales (provenientes de la leche, frutas y hortalizas), enseña a vivir en armonía con la naturaleza, preservando y disfrutando del medio que nos rodea, respirando aire puro, evitando tala de bosques, conservando nacimientos de agua y propiciando el mejoramiento de las tierras y cultivos. Asimismo se desarrollan tecnologías apropiadas, tales como el empleo de la energía eólica, la energía solar y la producción de gas metano que, adecuadamente manejadas, contribuyen a una mejor calidad de vida, facilitándo en corto tiempo alcanzar el nivel de autosuficiencia deseado. La comprensión consecuente del animal como ser sintiente, conduce necesariamente al vegetarianismo, sabemos que no es necesario matar para alimentarnos, que animales como los rumiantes (cabras, ovejas y vacas) nos pueden dar su leche que contienen proteínas de alto valor biológico sin necesidad de sacrificio alguno, y que no necesitan consumir proteínas de cereales ni soja; ya que pueden digerir grandes cantidades de fibra incomible, ricas en celulosa que el hombre no aprovecha. Sabemos también que la alimentación vegetariana es mucho más ecológica que la cárnica, que una hectárea cultivada con cereales y hortalizas puede alimentar a tres veces más de gente que la misma hectárea dedicada a la ganadería y producción de carne. Como consumidores, tenemos el poder - y la obligación moral - de negarnos a apoyar métodos agropecuarios perjudiciales para nosotros y crueles con los animales.



DESCRIPCIÓN DE LA GRANJA VEGETARIANA AUTOSUFICIENTE Y SU RECICLAJE


En una extensión de aproximadamente un cuarto de hectárea, con una buena disponibilidad de agua para regar los cultivos, limpieza de animales y uso doméstico, podemos iniciar los pasos en el montaje de una ecogranja familiar o comunitaria educativa. Cultivando en invernadero para aprovechar al maximo los espacios disponibles y con la ayuda de un biodigestor en la recuperación de sus propios residuos. Ante todo construyamos la letrina seca (compostera) que será la mejor y más sencilla fuente de abonos para los pastos. En un espacio de 10x20 sembramos el pasto de corte que tarda de 3 a 6 meses para crecer. Donde se podra alimentar 1-2 vacas lecheras junto a sus crías. Luego construiremos el establo para éstas.

Las vacas van a producir el estiércol, de dónde obtendremos el abono, (descomposición aeróbica) o el gas metano y materia orgánica digerida o bio-fertilizante (descomposición-anaeróbica). Una vaca produce aproximadamente 20 kilos de estiércol-día, suficiente para sostener un nivel de fertilidad en 10.000 m. cuadrados de tierra y una persona, para 700 m. cuadrados de tierra (sistema aeróbico). Con el pasto de corte y sobrantes de las cosechas alimentamos a la vaca, ésta con su estiércol y orín, nos provee de abonos orgánicos para los cultivos, en esta materia orgánica se desarrollan macroorganismos que servirán para alimentar las hortalizas. Con esta recirculación, la tierra de la granja será cada vez mejor, o sea que esa capa orgánica va aumentando cada día más, mejorando la estructura del suelo sin necesidad de fertilizantes químicos costosos.

De una preñez, una vaca puede dar leche por años. En promedio, estas lactaciones duran 4 años en cada parición. Los terneros destetan entre los 6 a 10 meses. Antes de ordeñar una vaca, se debe permitir a las crías, si las hubiera, mamar hasta un tercio de la producción esperada. Sabiendo que las vacas viven un promedio de 20 años, en el que tendran de 3 a 4 crías, y con un promedio de 10 -15 litros por día (descontando un tercio para las crías), obtendríamos un excedente de 40.000 litros. Al disponer de aproximadamente 8 litros de leche por día, podemos pensar en procesarla y extraer derivados lácteos (queso, yogurt, manteca, etc). Al fabricar quesos, podemos utilizar el suero en la producción de alimentos balanceados para perros y gatos vegetarianos.


Otros aspectos de la Granja Vegetariana - Tecnologías apropiadas - Biodigestores


La instalación permite procesar los residuos orgánicos de la ecogranja: la basura se trasforma en abono orgánico y en gas metano utilizable como combustible. El único insumo que requiere su puesta en marcha es un poco de estiércol de vaca, para proveer las bacterias que efectúan el proceso. Los excrementos humanos pueden ser también introducidos en la planta de gas metano (biodígestor); el cual nos producirá biogas que servirá para la cocción de los alimentos, evitando así la tala de bosques. El líquido ambarino que escurre, lo recolectamos en otro foso, lo diluimos en agua y lo aplicamos en forma de riego por gravedad o aspersión a los cultivos. Otros implementos como plantas solares, viveros, etc., se conseguirán paulatinamente en la medida que los recursos económicos generados por la misma granja lo permitan. Dependiendo del clima y los cultivos regionales, podemos instalar un apilario. Antes debemos consultar con un técnico sobre los factores favorables e adversos que permitan o impidad el establecimiento de colmenas.


MANEJO Y ALIMENTACION DE LAS VACAS


La buena alimentación mejora la salud de los animales. Esta debe ser muy bien balanceada, es decir que contenga proteínas; vitaminas, minerales, fibra y carbohidratos en cantidades proporcionales a la edad del animal.

- Para alimentar las vacas, corte diariamente la cantidad de pasto que ellas necesitan. Los sobrantes se utilizan para preparar el abono (maceración) para el bio-digestor. Es conveniente mezclar los pastos con leguminosas. Si es posible suministre melaza en la alimentación.
Una vaca consume aproximadamente entre 5 y 10 por ciento de su peso cada día, en 2 comidas, a mañana y tarde. Ejemplo: si una vaca pesa 400 kilogramos debe comer: 40 Kg. pasto/día y bebe diariamente de 30 a 50 litros de agua limpia. Los minerales que se requieren en mayor proporción son el fósforo y el calcio. A un lado del comedero se coloca un saladero con sal mineralizada (contiene aproximadamente 10 minerales).

De la caña se usa el cogollo en un 80% (ese cogollo que antes se desperdiciaba como alimentación de bovinos), se complementa con un 20% de matarratón, planta ésta que se encuentra abundante en climas cálidos. El matarratón se usa como cerca viva o también lo pedemos sembrar por parcelas. Debemos tener en cuenta el alto porcentaje de proteína de matarratón (40%) y su gran recuperación de los brotes después de cada corte y las perspectivas que ofrece como alimento balanceador de raciones en rumiantes.

En las zonas de clima frío: 70 % de gramínea (Kikuyo, Raigrás, etc), entre 1 y 30 % de leguminosas (Alfalfa, Trébol) y sal mineralizada.
En los ambientes calidos: 80 a 85 % de pasto de corte (Suga, Kingrás o Caña de Azúcar); entre 15 a 20 % de alguna leguminosa (Matarratón, Leucaena, Acasia, etc.) y sal mineralizada.

Consumo de Matarratón: Aproximadamente 2 Kg. por cada 100 Kg. de peso del animal. Cuando se suministra Cogollo de caña o pasto Kingrás es conveniente suministrar úrea, para mejorar su digestabilidad.


TORTA DE PAPA

En zonas frías, cuando la papa está muy barata pique 10 kilos de papa, agréguele una taza de melaza y 50 gramos de sal mineralizada. Mezclar bien. En zonas bananeras reemplace la papa por banano de desecho cero rechazo; en zonas azucareras por Cogollo de caña (utilice más melaza). En otros lugares, por yuca, ñame, mafafa, batata, salvado o afrecho de maíz.

Sobre la CAÑA DE AZUCAR que es un producto tropical aprovechable no solamente en su JUGO sino también en el BAGAZO y el COGOLLO debemos complementar con cualquier otro forraje proteico como es el proporcionado por leguminosas arbóreas dentro de las cuales estan el matarratón, el pizamo, el anaco o ceiba, el guandul y la leucaena, principalmente.


LA AMONIFICACION

Otro elemento para tener en cuenta es el proceso de amonificación de la fibra. Con ello se busca dar uso a residuos de cosecha como el tamo de arroz, el bagazo de caña, etc., haciendo de estos alimentos fibrosos forrajes digestibles por los rumiantes. Este proceso de la amonificación de la fibra se logra así: 100 kilos de tamo de arroz, 4 kilos de harina de canabalia (leguminosa que se siembra entre la caña), 4 kilos de úrea disueltos en 100 litros de agua. En 5 a 7 días después de aplicar esta mezcla, el tamo puede ofrecerse en un 75% con un 25% de matarratón en las dietas de rumiantes.

Recomendaciones:

- No hay que dejar madurar demasiado el pasto destinado a alimentar las vacas.
- Conservar limpias las canoas y el picadero de pasto.


Receta de una variedad de queso:
5 litros de leche = 1kg queso

Llevar la leche a 20 °C, ponerle una cucharada de yogurt sin sabor. Elevar la leche a 35 °C y ponerle una cucharada sopera de cuajo, y dos cucharadas de sal disuelta en un poco de leche; esperar 45 minutos. Luego se corta la pasta al medio y se espera 2 minutos; luego en 8 partes y se espera 2 minutos. Después hay romper la pasta con la guitarra.
Luego se pondrá la pasta en una quesera con una tela recubriéndola y prensaremos una hora; lo sacamos y salamos la cáscara, le sacamos la tela y lo ponemos a prensar una hora más. Luego, lo ponemos en la heladera. Debemos dejarlo sazonar allí dos semanas, así obtendremos el resultado final.


Alimentos transgénicos vs orgánicos


En la ecogranja no se utilizarán alimentos de origen transgénico. Dentro de las nuevas técnicas disponibles en el mercado en materia de mejora de las especies vegetales se encuentra la SAM (Selección Asistida por Marcadores), en la cual a través de técnicas de mapeo del genoma de los vegetales buscan dentro de una especie vegetal las características deseadas, las cuales luego a través de la cruza con las variedades comerciales se logran mejores ejemplares dentro de una misma especie.


HIDROPONIA

Es posible producir en una hectarea hidropónica el equivalente a cuatro hectáreas de cultivo tradicional en la mejor zona productiva, de forma más sana, más rápido y a menor costo. Las plantas necesitan nutrientes y para ello servira el líquido ambarino (bio-fertilizante) que escurre del biodigestor luego del proceso de digestión anaeróbica donde se hallan estabilizados todos los elementos perfectamente acondicionados para ser usados en forma de riego por gravedad o aspersión a los cultivos. Este fertilizante conviene disolverlo antes de sembrar plantas. La concentración deberá oscilar en medio litro por cada metro cúbico de agua (1000 litros).


Fertilizantes principales

Nitrógeno (N)
Fósforo (P)
Potasio (K)

Micronutrientes

Boro (B)
Magnesio (Mg)
Calcio (Ca)
Carbono (C)
Cloro (Cl)
Sodio (Na)
Molibdeno (Mo)
Cinc (Zn)
Cobre (Cu)
Hierro (Fe)
Azufre(S)


Otros: vitaminas, urea, proteínas, carbohidratos, humus, etc.

Desagregar en agua todos estos elementos no es ni más ni menos que lograr una hidroponía sostenible, distante de aquella que requiere de minerales que se agotaran inexorablemente en el plazo de pocas décadas e imposible de realizar en un marco independiente. En cambio este liquido producido por el biodigestor, al estar disuelto en agua, es más fácil de aprovechar por las plantas. Además al estar absolutamente estabilizado, no consume oxigeno. Una alternativa excelente en la agricultura es el rescate de los espacios inútiles que tienen las ciudades tales como las terrazas. El que ese espacio sea de cemento no impide que se pueda establecer en él un cultivo. Este debe ser un cultivo hidropónico. En este caso de puede acudir a los cultivos hidropónicos horizontales o verticales y a los microtúneles para administrar el microclima



Si te parece interesante este "Proyecto de Granja Vegetariana Sostenible"", basada en principios del vegetarianismo y la protección animal, nos escribe unas lineas, un email o nos llama para intercambiar impresiones. Para contactarnos, escribir a: veganauta@hotmail.com o al Tel: 15-6005-8493 - Buenos Aires, Argentina


GRANJAS VEGETARIANAS PARA LA AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA EN LATINOAMERICA

Suscribite a Vegetarianos Unidos para la creación de Modelos de Granjas Vegetarianas: una Alternativa en la Producción de Alimentos: http://www.facebook.com/groups/vegetarianosunidos

¿No estás registrado en Facebook?
Tenes que estar registrado o entrar a tu cuenta para visualizar el grupo.

Ayuda a Construir un Mundo sin Hambre. Hazte Vegetariano.
+ info: http://www.haztevegetariano.blogspot.com/

Contacto Gabriel ●๋:
Difundir; )




Fecha para recordar:
30 de Enero: Día Mundial del Vegetarianismo y la Protección a la Vaca.




PORQUE AMAR A LOS ANIMALES
Según la Madre Teresa de Calcuta

Porque lo dan todo, sin pedir nada.
Porque ante el poder del hombre que cuenta con armas...son indefensos.
Porque son eternos niños, porque no saben de odios...ni guerras.
Poruqe no conocen el dinero y se conforman solo con un techo donde guarecerse del frío.
Porque se dan a entender sin palabras, porque su mirada es pura como su alma.
Porque no saben de envidia ni rencores, porque el perdón es algo natural en ellos.
Porque saben amar con lealtad y fidelidad.
Porque dan vida sin tener que ir a una lujosa clínica.
Porque no compran amor, simplemente lo esperan y porque son nuestros compañeros, eternos amigos que nunca traicionan.
Y porque están vivos.
Por esto y mil cosas más...merecen nuestro amor...!
Si aprendemos a amarlos como lo merecen...estaremos más cerca de Dios.


La protección de los animales es un llamamiento contra los instintos de violencia, una invitación a la dulzura y, por tanto, un estimulante a la virtud.
Fray Luis de Granada

Jesús dijo: "Misericordia quiero y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes", en Mateo 12:7

1 comentario:

elmorre dijo...

este archivo estaba super lo felicito