sábado, octubre 08, 2016

COMPRA COMUNITARIA DE TIERRAS PARA LA AUTOSUFICIENCIA

La autarquía, autarcía (ambas del griego αὐτάρκεια) o autosuficiencia es un término comúnmente usado en la economía auto-suficiente que indica la condición de las personas, lugares, mecanismos, sociedades, sistemas industriales o naciones que luchan por su auto-abastecimiento o que rechazan toda ayuda externa. Se puede encontrar o proponer en países con los suficientes recursos naturales como para no tener que disponer de importaciones de ningún tipo.

En nuestro caso, compramos nuestro campo, las repartiremos entre nosotros y el desafió es ser auto-suficientes, independientes, sociables y alegres, ganar tiempo libre. El programa de compra comunitaria de tierras, quiere demostrar que las iniciativas colectivas, sin fines de lucro cooperativas o asociaciones, hacen posible el acceso a la tierra con fines sociales, al cultivo de alimentos y una vivienda digna.

En las áreas de la asociación civil (granja y el santuario) se mantendrá por cuotas sociales (anual) para fijar anticipadamente el presupuesto, con aportes de particulares (donaciones) y venta de productos, etc. Si fuéramos 1 millón de socios vegetarianos aportando 1 dólar se compraría 10 campos de 50/60 hectárea por mes, al año serian 120 campos produciendo 120 vegetales distintos.

Las bases de este proyecto de organización ya están definidas:

– No matanza de animales ni cría para la venta o eutanasia.
– No usar agro-químicos (fertilizantes, pesticidas, etc).
– No especulación sino precio justo

Construcciones en la eco-aldea:

– Hospedaje (cabañas en alquiler) y Camping con acceso gratis para los socios productores y socios voluntarios. La zona contará con baños, salón de usos múltiples, fogones.
– Restaurante Vegetariano y Almacén Natural en Villa General Belgrano o aledaños para los miembros que se afinquen en el lugar (sociedad comercial).
– Santuario para animales desvalidos o viejos, domésticos o rurales en terrenos contiguos al proyecto de granja vegetariana (asociación civil).
– Plantación de un Bosque Frutal, autóctonos y otros.

Actividades en la granja:

– Clases de yoga, cocina vegetariana y huerta orgánica.
– Voluntariado con hospedaje y comida.

GENERAR LA PROPIA AUTOSUFICIENCIA COLECTIVA

El ser humano necesita 10 alimentos básicos para subsistir (trigo o arroz, frutos secos, frutas y verduras, leche y derivados, miel, polen, garbanzos, spirulina, etc.) Cultivar nuestra comida nos permite ahorrar $2000 pesos mensuales por persona. Producir la propia energía (solar, térmica y/o bio-digestor) llegamos a ahorrar $3.000 pesos por hogar. Edificar una vivienda en lote propio nos ahorraríamos el alquiler de $6.000 pesos por mes. Ser auto-suficiente garantiza una vida simple y productiva.

Estamos viendo la compra en sociedad de campos aptos para dividir entre varias personas y otros destinados a producciones orgánicas. Si es cooperativa de productores o sociedad anónima. Un campo se puede escriturar a favor de 10 personas de acuerdo a los porcentajes de dinero que ponga cada uno, si ponen todos iguales es el 10% indiviso de cada integrante de la propiedad. De esta manera se puede dividir varias hectáreas y cada uno hará lo que quiera en su espacio (casa, huerta o proyecto productivo, etc).

Habría que ver las particularidades del campo, hacer los estudios de títulos, registro de la propiedad inmueble, y hacer un contrato interno entre los 10 o mas interesados en la compra y la administración del mismo ante un escribano. Esto fijara los derechos y obligaciones de cada socio/a productor/a en cuanto al pago de impuestos, mejoras, etc.

COMUNIDAD DE TRABAJO EN LA ECO-ALDEA

Primero tenemos que saber cuantos y quienes somos, que se va a producir, para definir si son 2 o 10 hectáreas. Armonizar los intereses y armar una asociación de productores y consumidores, con parcelas individuales y áreas comunes. Un reglamento, un consejo y asambleas por mayoría (un (1) miembro, un (1) voto, una parcela) Una asociación sin fines de lucro se inscribe con un mínimo de 10 personas que ocuparan la comisión directiva, si fuéramos 50 socios fundadores sería ideal para poder comprar una chacra o fracción en partes iguales, donde seremos compañeros de trabajo y vecinos, dedicados a la producción, elaboración, distribución y/o comercialización.

Según que elijamos que producir en una hectárea o más (ejemplo: producción de miel, quesos artesanales, etc) y las personas interesadas sean las suficientes como para permitirnos hacer una oferta, y llegar a construir y vivir en el lugar (villa General Belgrano o alrededores). Se puede trabajar con abejas en la polinización de campos mediante contrato entre partes. Es lo más fácil y requiere poca inversión. Una colmena vacía cuesta 300 pesos y los enjambres silvestres son gratis. Único requisito aportar una colmena por mes.

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA Y SOCIAL

En lo respecta al uso de esas hectáreas compradas en comunidad, no se va a aceptar que alguien ponga un criadero de nada que vaya a ser muerto, mi límite es respetar la vida del animal, por lo menos en las hectáreas donde se haga la producción comunal. A mi si me importa las actividades de las personas con las que me voy a involucrar o asociar. Por eso las pongo bien en claro. Se deberá hacer una declaración de principios, normas de convivencia y el estatuto social para inspirar a otros.

DIFUNDAN EL PROYECTO:

Síguenos en: https://www.facebook.com/granjavegetariana y podrás estar informado/a de las últimas noticias sobre el proyecto de Granja Vegetariana y Eco-Aldea. Importante marcar en “recibir notificaciones” y así no te perderás ninguna de nuestras publicaciones! Visita: https://www.facebook.com/groups/granjavegetariana donde encontraras mas información y recetas sobre cocina vegetariana

Interesados en armar un equipo de trabajo y estudio (consignar nombre y apellido, lugar de residencia, celular optativo para hacer reuniones), escríbenos a: veganauta@gmail.com

Estamos en Buenos Aires (CABA), Argentina

Atte, Gabriel E Quijano

No hay comentarios.: