lunes, febrero 03, 2014

UNA DIETA BASADA EN LA PROTECCIÓN DE LAS VACAS

UNA DIETA BASADA EN LA PROTECCIÓN DE LAS VACAS

NUESTRA VISIÓN:

Nuestra visión es hacer la leche sin crueldad una realidad y establecer una Granja Vegetariana en el Valle de Calamuchita, Córdoba (Argentina), que le den a la gente una opción ética real e inspirar a otros a seguir. Queremos establecer una granja donde ninguna vaca ó ternero serán enviados a la faena en la elaboración de leche ó derivados, que queden protegidos de por vida y puedan vivir una vida natural en un santuario. Se busca crear conciencia sobre el maltrato y abuso en las granjas actualmente y desarrollar una alternativa vegetariana con leche producida sin sacrificio ni eutanasia, una granja santuario que proteja la vida de los animales mayores ó enfermos hasta la senectud.

La zona del Valle de Calamuchita en la Provincia de Córdoba es una zona declarada “libre de cultivos transgénicos”, de tal forma que no se cultivan soja ni otros granos genéticamente modificados. Por lo tanto, tampoco se utilizan agrotoxicos como el glifosato y otras sustancias nocivas para la salud. Además, es una zona que carece en absoluto de emprendimientos industriales. La idea es armar un a colonia vegetariana o comunidad agrícola.

LACTACIONES PROLONGADAS

En este sistema se aprovecha al máximo las lactaciones prolongadas que tienen los animales, especialmente en Bos Taurus (vacas lecheras) promediando los 4 años y en algunos casos hasta 14 años con un solo ternero. De una preñez, la vaca puede dar leche por muchos años consecutivos. Como la venta de terneros o toros no está permitida y la necesidad de control de la población es através de la crianza, se obtimiza la cantidad de leche obtenida por lactación.

Las vacas tienen sus primeros partos en su tercer año. Las madres viven con sus terneros, permitiendo su lactancia a intervalos hasta el destete natural al sexto mes. Continuando la lactación durante 3 o más años. En una lactancia prolongada (incluyendo la reserva para el amamantamiento del ternero de 6 meses) una vaca dará 8 litros de leche por día durante 4 años ó más, lo que equivale a una lactancia de 11.500 litros. Criando de 2 a 3 ternero a lo largo de su vida. Retirándola de la granja al santuario hasta su muerte natural alrededor de los 20/25 años.

VACAS PROTEGIDAS DE POR VIDA: 

PROTECCIÓN VITALICIA

La India puede mantenerse sin explotar la naturaleza que llevaría a la extinción de especies autóctonas, por el aporte de las vacas, verdaderos transformadores de la materia orgánica. Solo el 10% del cultivo es aprovechable por el hombre, el 90% restante son remanentes de las cosechas, que se puede reconvertir a través de las vacas protegidas de por vida, recuperando alimento para el ser humano, ahorrando recursos alimenticios (granos) y tierras que no serán deforestadas para ampliar la frontera cerealera.

Vandana Shiva economista hindú, en su libro Cosecha Robada, describe como los agricultores hindúes han ido seleccionando semillas de arroz que alcanza alturas de 5,50 metros en los márgenes inundables por las crecidas del río Ganges, lo hacen para después darles el tallo a sus vacas y ganar más alimento por metro cuadrado. En nuestra región / país funcionaria la planta de maíz, que seleccionando mejor la semilla puede crecer hasta 5 metros de altura.

En la granja vegetariana en España a las vacas se les pone música, el establo donde viven está lleno de cuadros y les ofrecen incienso y queman una flor antes de ordeñarlas. Las vacas se sienten protegidas y queridas a cambio dan leche por muchos años. Radhe dio leche por 14 años con un solo ternero), Tilak lleva 10 años en la misma condición y Dhira sin ternero lleva tres años dando leche. Los animales comen 2 kilos de comida al día y devuelven 2/3 litros de leche diarios, mas excremento y orín para la tierra..

La leche sin crueldad se elaborará con los siguientes parametros:

Protección Vitalicia: Las vacas y su descendencia estarán protegidos de por vida, haciéndose responsable de los cuidados de todas las vacas y toros, especialmente adultas y enfermas. Después de que las vacas dejen el tambo junto con los toros y becerros serán enviados a un santuario acondicionado para tal fin. Alli serán libres de pastar, donde estarán alimentadas y atendidas hasta sus últimos días.

Plan de Retiro: El costo del plan de retiro de la manada estará incorporado al precio de la leche para asegurar su futuro, así como el traslado de los animales al santuario y la formación del personal para su cuidado. Dado que el costo de la pensión y el hospicio para las vacas retiradas es controlado por nosotros, a partir del precio de la leche y otros items, cualquier llamada ganancia pasará a un fondo de reserva para imprevistos.

Costo Final: La leche sin crueldad es más costosa que la convencional, ya que nuestras vacas nunca serán sacrificadas cuando sean demasiadas viejas ó estén enfermas. Porque el precio no está vinculado con las economías de escala que abarata costos para maximizar las ganancias. Estará fijada con el ciclo natural de vida de las vacas y su descendencia.

DIFUSIÓN SOBRE GRANJAS VEGETARIANAS: TODOS LOS SÁBADOS

Puedes seguirnos en: https://www.facebook.com/granjavegetariana y podrás estar informado de las últimas noticias sobre el proyecto de Granja Vegetariana en el Valle de Calamuchita, Córdoba (Argentina). Estoy en Buenos Aires, y quiero empezar un proyecto autosustentable en Valle de Calamuchita. Estoy en Buenos Aires, y quiero empezar un proyecto autosustentable y me gustaría saber si conocen a alguien en la misma para aconsejarme sobre hospedaje y/o lugares de comida vegetariana en las Sierras (Yacanto, Santa Rosa o Villa Gral. Belgrano).

Pedir gratis por mail los listados de dietéticas y almacenes naturales, rotiserías y restaurantes vegetarianos, ferias verdes de Buenos Aires y alrededores, escribanos a: veganauta@gmail.com

Visita el grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/granjavegetariana

Atte, Gabriel Quijano

No hay comentarios.: